Venas varicosas en el estómago: qué son, causas y tratamiento.

Las venas varicosas en el estómago son vasos sanguíneos dilatados y tortuosos que se forman en la pared de este órgano, y pueden ser graves, ya que a medida que se hacen más grandes, corren el riesgo de romperse y causar sangrado grave.

Estas venas varicosas pueden formarse en el estómago debido a la mayor resistencia del flujo sanguíneo en la vena porta, una vena importante que drena la sangre de los órganos abdominales, que puede surgir por diversas causas, como hepatitis crónica, cirrosis hepática , esquistosomiasis o una trombosis en la vena porta, por ejemplo. Comprenda mejor qué es y qué puede causar hipertensión portal.

Las várices gástricas generalmente aparecen después o junto con las venas varicosas en el esófago, así como en el recto. El tratamiento para estas venas varicosas está indicado tanto para prevenir como para detener el sangrado, y se puede hacer con fármacos betabloqueantes o procedimientos quirúrgicos, como escleroterapia, cianoacrilato o ligadores elásticos, por ejemplo.

 Varices en el estómago: cuáles son, causas y tratamiento

Cómo identificar

Las venas varicosas gástricas pueden no causar ningún síntoma y pueden identificarse en las pruebas cuando se sospecha hipertensión portal debido a cirrosis hepática , por ejemplo. Las várices esofágicas son las más comunes, sin embargo, las venas varicosas en el estómago pueden formarse en el 20% de los casos, especialmente cuando el aumento de la presión en la vena porta se vuelve más grave.

Además, las várices gástricas tienen Sin embargo, una menor probabilidad de ruptura en relación con el esófago causa sangrado más severo y difícil de controlar. Algunos de los síntomas que indican el sangrado de las venas varicosas son:

  • Heces negras y malolientes;
  • Vómitos con sangre;
  • Palidez, mareos y palpitaciones.

Clasificación de tipo

El examen principal para diagnosticar Las varices esofágicas son la endoscopia digestiva. Pueden estar en diferentes lugares del estómago, clasificándose como:

 Clasificación de varices gástricas

Clasificación de varices gástricas

  1. Son una continuación de las varices esofágicas, que se extienden unos centímetros por debajo de la transición esofagogástrica, por la curvatura pequeña del estómago, las más comunes;
  2. También son una extensión de las varices esofágicas, pero hacia el fondo gástrico;
  3. Son varices gástricas aisladas, ubicadas en la parte inferior del estómago;
  4. También son varices gástricas aisladas, que pueden aparecer en cualquier otro lugar del estómago.

Las várices gástricas se consideran pequeñas cuando miden menos de 3 mm de diámetro, medianas cuando tienen entre 3 y 5 mm o grandes cuando miden más de 5 mm de diámetro. Cuanto mayor es el tamaño de las venas varicosas, mayor es el riesgo de sangrado.

Qué causa las várices gástricas

Las venas varicosas en el estómago se forman por el aumento de la presión en la vena porta, y las razones principales son:

  • Hepatitis crónica;
  • Cirrosis hepática;
  • Esquistosomiasis; [19659009] Trombosis de la vena porta o esplénica;
  • Síndrome de Budd-Chiari. Descubra cómo es este síndrome y cómo ocurre;
  • Malformaciones en la vena Porta o en la vena cava inferior.

Las venas varicosas en el estómago también pueden ser causadas por una enfermedad cardíaca llamada pericarditis constrictiva, en la cual se desarrolla tejido fibroso. alrededor del corazón, y dificulta su función. Obtenga más información sobre cómo se desarrolla y las consecuencias de esta enfermedad.

Cómo se realiza el tratamiento

Si las venas varicosas son pequeñas o si el médico detecta que existe un bajo riesgo de sangrado, no es necesario el tratamiento de las varices gástricas , solo su seguimiento regular.

Sin embargo, el médico puede, en algunos casos, recomendar un tratamiento para prevenir el sangrado, especialmente si miden más de 10 mm de diámetro o existe un riesgo grave de sangrado, lo que puede hacerse con fármacos betabloqueantes, que disminuyen la fuerza del flujo sanguíneo, como el propranolol, o la aplicación de cianoacrilato, un tipo de pegamento que elimina el vaso.

Cuando las várices gástricas presentan sangrado, el tratamiento puede incluir realizar endoscopia para escleroterapia, inyección de cianoacrilato o colocación de vendas elásticas, clips o resortes, por ejemplo.

Además de detener el sangrado, ya que esta es una situación grave, y el médico debe tener cuidado para proteger la vida del paciente, como reemplazar los líquidos con suero en la vena, hacer transfusiones de sangre, si es necesario, o usar antibióticos para prevenir infecciones abdominales, comunes en pacientes con cirrosis hepática. También revise otras causas de sangrado estomacal y qué hacer.